Básicos de la Cultura Sudamericana: Historia de la Migración en San Antonio de Areco

flagsLas tierras donde hoy se encuentra San Antonio de Areco fueron de dominio Querandí hasta el siglo XVI. Éste era el nombre que recibían las comunidades que habitaban lo que hoy es la rivera del Río Carcaña en Santa Fé, el Río Salado en Buenos Aires y la Costa Sur del Río de la Plata. El nombre guaraní, significa ” hombres de grasa” y hace referencia a la grasa de guanaco que tanto les gustaba. Pertenecían al complejo Tehuelche, y compartían con éstos la organización social, cosmovisión y lengua; también el tipo de alimentación. Eran cazadores y pescaban en canoas.

La llegada del hombre blanco invasor, provocó el choque de culturas. De hecho éste es el origen del gaucho. La zona que hoy conocemos como San Antonio de Areco, era paso obligado y se convirtió en parada indispensable entre el Alto Perú y Buenos Aires.

Los primeros asentamientos datan del siglo XVII, con la llegada de los jesuitas. En 1714, un ataque de tipo malón, destruyó la aldea que se había construido. Es por eso, que en 1730 Don José Ruiz de Arellano, mandó a construir la capilla San Antonio de Padua, que aún hoy está en pié. Esta fecha es la que se considera como aniversario del pueblo.

Durante 1806 y 1807, fecha de las invasiones inglesas, Areco se convirtió en uno de los pueblos a donde se enviaron a los prisioneros británicos.

Una nueva oleada de inmigrantes sucedió durante 1870. Españoles, italianos, croatas e irlandeses generaron una nueva fusión: el gaucho y el inmigrante, y nace el paisano actual.

Personajes famosos, que forman parte de la historia argentina nacieron en San Antonio de Areco.

Juan Hipólito Vieytes, uno de los vecinos que forma parte de la Revolución de Mayo y Ricardo Güiraldes, supo ser el embajador de su pueblo y lo dió a conocer al mundo. Es aquí donde el inspira su famosa obra “Don Segundo Sombra”