Ciudad bajo el agua

San Antonio de Areco tiene encanto campero, que atrae a argentinos y extranjeros. Pero es también el sitio donde muchos locales sufren problemas a causa de las condiciones meteorológicas y la falta de estructura edilicia para combatirlas.

San Antonio de ArecoLa ciudad de San Antonio de Areco se encuentra atravesada por el Rio Areco, que crece desmesuradamente con la lluvia excesiva. Además, en 2010 se descubrieron canales clandestinos abiertos pertenecientes a propietarios de campos. En aquel momento se hicieron inspecciones para identificar los canales no autorizados que eran uno de los mayores responsables de las inundaciones. La falta de obras, o las obras inconclusas son otro de los factores que provocan que la zona sea tan castigada por el clima. Durante el gobierno de los K, se iniciaron obras que debían terminarse en la actualidad, lamentablemente ahora los gobernantes se encuentran en medio de una puja política. El gobernador actual, Francisco Durañona perteneciente al partido del PJ, culpa a la gobernadora, Eugenia Vidal de Cambiemos, de no cumplir con el presupuesto estipulado para concluir dichas obras. Mientras tanto los pobladores quedan en el medio y son quienes sufren las consecuencias.

Todos los años, la historia lamentablemente se repite y San Antonio de Areco queda bajo el agua. Los pobladores deben ser evacuados y llevados a centros de emergencia, donde deben esperar que la solidaridad del resto de los bonaerenses quienes también pasan situaciones parecidas, les hagan llegar víveres. En estos casos, varias entidades sin fines de lucro se encargan de recolectar desde alimentos, agua hasta pañales, frazadas y todo lo necesario para asistir a la mayor cantidad de gente posible. Es tal la catástrofe del agua que la Ruta Nacional 8, la que une la ciudad con Buenos Aires, queda totalmente cubierta por agua y la gente aislada. El presidente Macri visitó las zonas inundadas en 2015 y prometió la finalización de las obras, pero hasta el momento no ha sucedido.