Cuándo Viajar a San Antonio de Areco y Por Qué

San Antonio de Areco está ubicada al noroeste en la Provincia de Buenos Aires; a 113 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El día 29 de enero del 2015, por medio de la ley 27.105, se declaró a esta ciudad como la Capital Nacional de la Tradición. Por ordenanza municipal, las fachadas de los edificios del casco histórico, no pueden ser modificadas y junto a las callecitas angostas y los bulevares rodeadas de árboles, es posible transportarse en el tiempo.

areco1Es el lugar perfecto para ver a los gauchos en acción y como mantienen vivas sus costumbres. Aquí, todos los 10 de noviembre se celebra durante una semana la Fiesta Anual del Día de la Tradición, que es el día más importante del país para celebrar las tradiciones gauchescas.

Situada a la rivera del tranquilo río Areco, la ciudad sabe como recibir a los turistas, y nos permite respirar aire de pueblo al visitarla. Se puede visitar todo el año, y al estar a tan solo una hora y media de la Ciudad de Buenos Aires es de fácil acceso. Sin embargo, el otoño y la primavera son los mejores momentos del año para visitarla.

Areco está estrechamente conectada con la literatura gauchesca, es aquí donde Don Ricardo Güiraldes se inspiró y situó en 1926 a Don Segundo Sombra. Una novela clásica de la literatura argentina, que hizo cambiar la visión negativa de gaucho, para revalorizar sus costumbres.

Para empezar, debes recorrer el pueblo, el casco histórico, y un picnic a orillas del río Areco, son actividades que no debes dejar de disfrutar. Se pueden visitar las estancias, y muchas de éstas ofrecen cabalgatas, guiadas por un gaucho guía. Algunos de los monumentos históricos que no debes dejar de ver son:

  • El puente viejo.
  • La pulpería “la Blanqueada”
  • El Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes
  • La Parroquia de San Antonio de Padua
  • La Intendencia Municipal
  • La Estancia La Porteña