Guía de Viaje a San Antonio de Areco

buyguide1San Antonio de Areco se encuentra a tan solo una hora y media manejando de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es el lugar ideal para disfrutar del campo y poder conocer un poco sobre la vida del gaucho.

El pueblo data de 1730 y hasta la fecha conserva muy bien los edificios, calles y por sobre todo las tradiciones. Especialmente los artesanos que trabajan la plata o el cuero, son un ejemplo de esto. Continúan sus actividades y poseen aprendices, lo que demuestra que aún la gente joven quiere aprender el oficio.

Como todo pueblo, cuenta con una plaza central llamada Plaza Ruiz de Arellano, quien supo ser el estanciero fundador del pueblo. Frente a la plaza encontramos la iglesia y la casa de los Martínez, entre otros edificios coloniales históricos.

¿Qué hacer en San Antonio de Areco?

Para empezar, debes recorrer el pueblo, el casco histórico, y hacer un picnic a orillas del río Areco, son actividades que no debes dejar de disfrutar. Se pueden visitar las estancias, y muchas de éstas ofrecen cabalgatas, guiadas por un gaucho guía. También, puedes quedarte en el pueblo y visitar alguno de los ocho museos que hay, los locales de antigüedades o los negocios de ropa.

Uno de los dos museos oficiales es el Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, donde podrás aprender mas sobre el guacho y su estilo de vida y los objetos que se utilizaban en la época por ejemplo. Verás también la vida y obra del escritor Ricardo Güiraldes, autor del clásico “Don Segundo Sombra” y el impacto de su novela en el mundo. Todo está expuesto de forma moderna e interesante.

La platería gauchesca es digna de admirar. En los museos se puede apreciar con detenimiento, el ajuar que llevaban los caballos, las monedas en las ristras que los gauchos utilizaban como cinturón, los facones cubiertos en plata. Los talleres de los artesanos plateros, deben estar en tu lista de lugares a visitar.