Lo que Necesitas Saber de San Antonio de Areco

need-to-knowSan Antonio de Areco es una ciudad ubicada a 113km al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires. Desde Buenos Aires se puede llegar en vehículo particular tomando la Ruta Nacional N° 8, o en micros de larga distancia que salen desde Retiro.

Areco es una ciudad pero mantienen todos los elementos de un pueblo de la llanura pampeana. Su gente se caracteriza por ser muy orgullosa de su herencia gaucha y son muy celosos en el uso y las costumbres tradicionales.

Ésto lo despliegan en la fiesta más grande del pueblo que es La Fiesta de la Tradición. Es una semana en noviembre, donde todos participan y salen a mostrar lo que hace a San Antonio de Areco tan famoso. Los artesanos, principalmente los que trabajan la plata y el cuero, son los que se roban toda la admiración de lo visitantes. Los músicos y bailarines, así como también los asadores. La gastronomía es base de toda fiesta. sobre el final de la fiesta Se realiza un desfile principal integrado por aproximadamente 2000 paisanos y mas de 50 tropillas. Se hace a lo largo de varias calles del pueblo, para terminar en la pulperia “la Blanqueada”.

Otras fiestas de tipo campero- pueblerina que se celebran en Areco son:

  • Marzo: Fiesta patronal de San José de Villa Lía
  • junio: Fiesta patronal de San Antonio de Padua y Fiesta patronal de San Juan

San Antonio de Areco ha recibido turistas por años, y sabe como tratar a sus visitantes. ¿Qué visitar?

  • El caso histórico de arquitectura “italianizante- criolla” data de mediados de 1800
  • Los bares, almacenes, boliches y pulperías, que son y fueron el lugar de encuentro de paisanos.
  • Hay 8 museos en total; pero son dos los oficiales. De éstos se destaca el Parque Criollo y Museo Gauchesco “Ricardo Güiraldes”, donde se podrá ver más en detalle como era la vida del gaucho. Así como las exhibiciones de elementos de época y la platería utilizada.