Turismo en San Antonio de Areco

mindmap_tourismHace años que San Antonio de Areco sabe como recibir a los turistas, y es por eso que éstos siguen eligiendo esta ciudad cada vez que pueden. Pero la celebración que más cantidad de gente recibe es El Día de la Tradición, que se festeja todos los 10 de noviembre, desde hace ya más de 70 años. Por ley nacional argentina, Areco es la capital nacional de la tradición y orgullosamente se lo muestran a todo el mundo en cada fiesta anual, que en realidad dura toda una semana y el acto central se realiza el domingo mas próximo al 10 de noviembre en el Parque Criollo.

La fiesta entera, está también acompañada de buena comida. No faltan los asados, las empanadas y los vinos nacionales. A la hora del mate, se comparten pastelitos, bizcochitos y tortas con dulce de leche. La gastronomía argentina, no ofrece lugar a los que estén a dieta.

El pueblo entero es protagonista de la fiesta, ya que salen a mostrar su trabajo los artesanos, bailarines, músicos, pintores y por supuesto los paisanos de todos lados de todas las edades. Juntos, celebran al gaucho argentino y su estilo y compromiso por la vida. Se realizan todo tipo de actividades típicas toda la semana. Las más atrapantes e interesantes para el espectador, son aquellas con caballos. Como por ejemplo las corridas de sortijas, o las carreras cuadreras. Pero lo que deja al público sin aire, son las jineteadas. Se trata de domadores que se atreven a montar a un caballo o potro mas bien salvaje, se lo mantiene atado a un palenque y con los ojos tapados. Esto genera que el animal se pongo ansioso y nervioso, y por supuesto no esta listo para ser montado. Es en ese momento cuando el jinete, sube a la montura del caballo, y el objetivo es aguantar sobre el lomo del animal la mayor cantidad de tiempo posible. El equino bellaquea de manera descontrolada, hasta que logra ponerse en libertad. El jinete ganador, es el que más tiempo se mantuvo sobre el caballo.