Vacaciones en San Antonio de Areco

areco-turismo-1San Antonio de Areco es una ciudad, cabecera de su partido, ubicada al noroeste en la Provincia de Buenos Aires; a 113 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El día 29 de enero del 2015, por medio de la ley 27.105, se declaró a esta ciudad como la Capital Nacional de la Tradición.

La hermosa ciudad es a donde quieres ir a ver a los gauchos en acción y como mantienen vivas sus costumbres. Aquí, todos los 10 de noviembre se celebra la fiesta anual del día de la tradición, que es el día más importante del país para celebrar las tradiciones gauchescas.

Situada a la rivera del tranquilo río Areco, la ciudad sabe como recibir a los turistas y nos permite respirar aire de pueblo al visitarla. Por ordenanza municipal, las fachadas de los edificios del casco histórico, no pueden ser modificadas y junto a las callecitas angostas y los bulevares rodeadas de arboles, es posible transportarse en el tiempo. Además, también es posible visitar los viejos bares, pulperías y almacenes, conservados en su estado original.

Areco está estrechamente conectada con la literatura gauchesca, es aquí donde Don Ricardo Güiraldes se inspiró y situó en 1926 a Don Segundo Sombra. Una novela clásica de la literatura argentina, que hizo cambiar la visión negativa del gaucho, para revalorizar sus costumbres.

Se puede aprender mucho de la historia y esta hermosa conexión que Areco tienen con lo rural, visitando los museos. Hay dos oficiales: Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, y el Centro Cultural y Museo “Usina Vieja”. Existen también otros seis museos particulares: Museo Las Lilas de Areco (Colección Molina campos); “Museo Antonio Pazzaglia”, de la cooperativa eléctrica; Museo de Plateria “Draghi”; Museo Evocativo “Olvado Gasparini”; Museo atelier “La Recova” y el museo de la inmigración “Los Rostros de la Pampa”.